Enero 17, 2019

“El 75% de las decisiones de compra en el punto de venta” canal moderno

“El 75% de las decisiones de  compra en el punto de venta” canal moderno

Las áreas de marketing realizan grandes esfuerzos para llevar al cliente o consumidor hasta el punto de venta de un canal moderno, llámese supermercado, hipermercado, tiendas de conveniencia, etc.; pero una vez allí, es que dicho consumidor se vuelve un comprador y se enfrenta a una amplia gama de opciones de marcas, entre ellas la tuya.

Es como quien dice “el momento de la verdad” para las marcas.  ¿Quién destaca y quién está bien exhibida, para poder ser elegida y generar los ingresos que correspondan por la venta?

El comprador o shopper escogerá aquella marca que le ofrezca en el punto de venta del canal moderno la mejor experiencia de compra en cuanto a empaque, imagen, exhibición, servicio, así como otros factores como percepciones, interacciones y emociones.

Es por esta razón, que es relevante generar en el punto de venta la mejor y más positiva EXPERIENCIA DE COMPRA, debido a que es en el punto de venta donde el 75% de las decisiones del shopper se dan.

Dicha experiencia de compra involucra un tema relevante que consiste en conocer el “Viaje del Cliente” o “ Customer Journey”, el cual contempla diferentes aspectos del proceso en la entrega del producto o servicio al cliente.

  • La percepción o impacto visual de la entrada o ingreso del punto de venta es importante. Debe ser atractivo a la vista, limpio y acogedor. Todo eso te dejará una experiencia positiva.
  • La atención del dependiente del punto de venta o quien haga las veces de vendedor es vital, debido a que dejará una sensación de buena o mala experiencia dependiendo de cómo te hayan hecho sentir.
  • El cliente se siente atraído por un producto bien exhibido en anaqueles limpios y ordenados, donde sienta que el producto que busca es fácilmente encontrado.
  • En el proceso de entrega de un producto o servicio, la parte final del pago también es importante; es aquí donde se ve reflejada la satisfacción final del cliente (relación precio versus valor entregado).

Todo este proceso unido al servicio de calidad que perciba el cliente definitivamente suma a la experiencia positiva de compra en el punto de venta.

La experiencia positiva de compra asegura que el cliente regrese, consuma más y tu marca se fortalezca.

¿Estás destinando los recursos necesarios a tu marca en el punto de venta para generar dicha experiencia positiva para tu cliente?