Agosto 21, 2019

José Carlos Yamagoshi: “Si el profesional quiere ser competitivo, debe tener la capacidad de desaprender”

José Carlos Yamagoshi: “Si el profesional quiere ser competitivo, debe tener la capacidad de desaprender”

Durante el “II Encuentro de jóvenes profesionales en Recursos Humanos”, organizado por Aperhu y 360 BTL,   entrevistamos a José Carlos Yamagoshi, director general de Clientis, que nos comentó sobre la demanda de las organizaciones por profesionales que tengan la habilidad de desaprender y re-aprender. 

El profesional de hoy, tiene que ser capaz de “desaprender”  y adquirir nuevos conocimientos, con la finalidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades que se demandan en el mercado laboral.

Las organizaciones que están migrando a la transformación digital, buscan nuevos empleados que tengan capacidad de adaptación, desaprender y por último aprender. A ello se le agrega características de “knowmad”,  es decir una persona creativa e innovadora que puede trabajar en equipo en cualquier momento y lugar.

“En el presente, el profesional tiene que desarrollar distintas habilidades duras o blandas, sin importar la edad. Sin embargo, la más relevante es la de “desaprender”: mirar con pensamiento crítico todo lo aprendido y volver a  generar un nuevo conocimiento que nos permita mejorar  y avanzar en una organización”, destacó  José Carlos Yamagoshi, director general de Clientis.

Según Yamagoshi, sino tenemos la capacidad de “volver a aprender” y adaptarnos a la nueva ola de la transformación digital, estamos perdiendo la oportunidad de encontrar empleo.

Re-aprendiendo obtendremos una serie de conceptos profesionales que se convertirán en nuestra ventaja competitiva para ascender en la empresa, conseguir un aumento salarial o cambiar de trabajo”,  puntualizó el entrevistado.

¿Las universidades están en sintonía con la demanda laboral?

Resulta una obviedad decir que en las universidades, los estudiantes potencian sus habilidades duras o técnicas como: finanzas, administración, planificación, medición, entre otros. No obstante,   ¿Están apostando las casas de estudios por desarrollar las habilidades blandas del estudiante?

Para José Carlos Yamagoshi, muy pocas universidades o institutos apuestan por una metodología que  mejore las habilidades blandas o soft skills del estudiante. “Una persona que potencie sus soft skills en la época universitaria, puede marcar las diferencia dentro del mercado laboral. Es decir, tendrá la facilidad de trabajar en equipo, resolver problemas,  liderar equipos, comunicación efectiva con todas la áreas, etcétera”,  indicó.

En resumen, como se menciona líneas arriba,  un profesional que pretende competir en un ambiente de cambios tecnológicos,  debe adaptarse rápidamente, a tal punto que tenga que desaprender y evolucionar en nuevos conocimientos. Bien dijo Alvin Toffler:“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. 

 

Fuente: Negocios Perú

https://negociosperu.pe/rrhh/jose-carlos-yamagoshi-si-el-profesional-quiere-ser-competitivo--debe-tener-la-capacidad-de-desaprender--1016